Besana

 

Aguilera prioriza defensa de pesca artesanal en la reforma de la Política Pesquera Común

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Junio de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca

La consejera ha resaltado la preocupación de la Consejería por la falta de reconocimiento explícito a la pesca artesanal como una pesca diferente a la industrial.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera ha destacado la importancia de seguir defendiendo la pesca artesanal el marco de la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Aguilera, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una reunión mantenida en Cádiz con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), ha destacado asimismo, la especificidad y singularidad de los caladeros del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.

En el marco de este encuentro, la consejera ha resaltado la preocupación de la Consejería por la falta de reconocimiento explícito a la pesca artesanal como una pesca diferente a la industrial en los documentos que hasta ahora se conocen sobre la reforma de la Política Pesquera Común. En este sentido, Aguilera ha señalado, como línea estratégica de defensa de la Administración andaluza, el reconocimiento de las peculiaridades de este tipo de pesca.

Asimismo, ha destacado el carácter mayoritariamente artesanal de la flota pesquera andaluza y ha afirmado que la Consejería espera recibir los documentos sobre la reforma para, si no se recogen los aspectos de la singularidad que necesita nuestro sector pesquero del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo, trabajar para intentar que la nueva Política Común se oriente en esta dirección.

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se ha asumido el compromiso de elaborar junto a Facope un documento que recoja las prioridades del sector y sirva como posicionamiento para defender los intereses de la pesca andaluza en el futuro.

Asimismo, se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un reparto por caladeros y modalidades del cupo adicional de 1.300 toneladas obtenido para la bacaladilla. Tal y como ha señalado Aguilera, distribuyendo de esa manera un cupo que podría permitir abrir de nuevo la captura de esa especie, prohibida por el Ministerio desde el pasado 15 de mayo, se pretende que la flota de arrastre del Golfo de Cádiz obtenga una cuota que le permita seguir pescando bacaladilla, como ocurre en el caso de la merluza o la caballa. De esta manera se estaría dando solución a los alrededor de 149 barcos cuyos ingresos dependen en buena parte de esta actividad.

La consejera ha destacado la gestión continuada que viene realizando su Departamento ante el Ministerio para que realice los mayores esfuerzos encaminados a conseguir que se aumenten los límites de capturas como ha ocurrido finalmente en el caso de la bacaladilla. También ha comentado que el criterio de que se asignen a Andalucía sus propias posibilidades de pesca para poder conocerlas y gestionarlas viene siendo una de las principales reivindicaciones de la Administración andaluza ante el Gobierno central, junto al cumplimiento de los planes de pesca acordados con el sector, como en el caso del referido a la pesquería de arrastre de fondo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz, vigente por dos años.

Respecto a la escasez de pesca del voraz (especie también conocida como besugo de la pinta) que está acarreando dificultades a los cerca de 88 barcos, dedicados a esta actividad, con base principal en los puertos de Tarifa y Algeciras, Clara Aguilera ha explicado que se ha trasladado al Ministerio la posibilidad de entablar algún estudio científico con Marruecos, a cuya flota achaca el sector el descenso de capturas. Según ha destacado, el objeto de esta colaboración sería propiciar en un futuro una regulación conjunta de esta actividad, dado que la Consejería está realizando un seguimiento científico de la pesquería del voraz que sólo abarca aguas españolas.

El sector pesquero andaluz y del Golfo de Cádiz

En la actualidad, la flota pesquera andaluza la integran un total de 1696 barcos de los cuales 883 (el 52%) se localizan en el Golfo de Cádiz. De ellos, 602 (el 36%) tienen sus puertos bases en la provincia gaditana.

La modalidad con más barcos en Andalucía corresponde a las artes menores (1.112 embarcaciones). De ellas, 579 (52%) son del Golfo de Cádiz y 456 (41%), de la provincia de Cádiz. Le siguen la modalidad de arrastre, con 275 barcos de los cuales 149 (54%) operan en el Golfo y 59 (21%) son de la provincia de Cádiz; la de cerco, con 171 embarcaciones, 89 de la flota del Golfo (52%) y 55 de la provincia gaditana (32%), y la de palangre, con 61 barcos de los que sólo 6 (10%) pertenecen a la flota del Golfo y 4 (7%), a la provincia de Cádiz.

En términos de producción, la flota pesquera andaluza arrojó en 2010 más de 54.000 toneladas de pesca fresca por un valor de más de 144 millones de euros. De esos totales, más de 30.000 toneladas corresponden a la flota del Golfo de Cádiz, lo cual supone el 56% de la producción total pesquera de Andalucía y el 63% de su valor (91 millones). Por lo que respecta a los barcos de la provincia de Cádiz, en 2010 sus capturas de pesca fresca ascendió a cerca de 21.000 toneladas (38% del total de Andalucía) y su valor a casi 53 millones (37%).

Miércoles, 17 de Julio de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.