Se organizarán campañas de promoción del consumo de pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo (o corruco).
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado
hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) las nuevas campañas de promoción,
divulgación y concienciación que se desarrollarán durante los meses de
verano en diversas localizaciones de Andalucía para poner en valor los
productos pesqueros de la Comunidad y la necesidad de conservarlos para
seguir disfrutando de ellos en el futuro.
En concreto, se organizarán campañas de promoción del consumo de
pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo (o corruco). A
éstas se suman otras iniciativas informativas dirigidas a la
sensibilización sobre las tallas mínimas, etiquetado y trazabilidad en
las playas y paseos marítimos andaluces, evitar la extracción ilegal de
coquinas, y, por último, una campaña cuya finalidad es la difusión de
la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.
Durante su intervención, la consejera ha aprovechado para resaltar
la colaboración de la Consejería con la Federación Andaluza de
Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de
Pescadores (Facope) en la implantación de distintivos de calidad que
amparen los productos pesqueros andaluces. Así, ha destacado la
decidida apuesta del sector por la marca ‘Pescado de la Costa’, una
marca que acredita la frescura de las capturas y su procedencia de los
caladeros cercados a la costa.
Estas campañas promocionales, que suponen un importante esfuerzo
técnico y económico por parte de la Consejería, tal y como ha
explicado Aguilera, se han planificado para los meses estivales con el
fin de lograr la mayor eficiencia, aprovechando que el verano es la
época de mayor actividad en las costas.
Campañas de promoción
Del 24 de junio al 30 de septiembre 65 mercados de abastos de
Andalucía acogerán las actuaciones recogidas en la campaña de promoción
del pescado fresco que, además, contribuye también a concienciar a los
consumidores sobre la importancia de respetar las tallas mínimas. Esta
línea de actuación se pone en marcha bajo el lema Pescado fresco.
Pescado Nuestro. ¡Consúmelo! y contempla la instalación de puntos de
información en los mercados de abasto tres días por semana.
También se fomentará, durante todo el mes de agosto, la apuesta de
los consumidores por el langostillo mediante los eslóganes Descubre el
langostillo, un marisco fresco de costa y Consume este exquisito
aperitivo con auténtico sabor a mar. Estas ideas se difundirán por
diversos municipios andaluces a través de la publicidad instalada a la
entrada de centros comerciales.
Divulgación y concienciación
Por otro lado, la Consejería ha plasmado su esfuerzo continuo por la
conservación de los recursos marisqueros del litoral andaluz al poner
en marcha una promoción cuya finalidad es acabar con la extracción
ilegal de coquinas que cada verano practican numerosos aficionados. Si
te llevas coquinas, te llevas multa y Si no eres mariscador
profesional, su recogida no es legal, no es saludable y perjudica al
recurso marisquero son las ideas que centran las actuaciones de esta
campaña que se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre. La
publicidad en medios de comunicación y la entrega de material
informativo en localidades onubenses -Ayamonte, Lepe, Punta Umbría,
Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas – y gaditanas
-Chipiona y Sanlúcar de Barrameda- buscan sensibilizar a la sociedad
sobre las consecuencias negativas de esta práctica ilegal, ya que 100
familias dependen de la extracción de coquina y, además, ésta se
encuentra regulada por un estricto control sanitario y una normativa
específica.
A estas campañas se suman otras dos que también se pondrán en marcha
durante los próximos meses. Desde 2002, la Consejería viene
desarrollando actuaciones en las playas de Andalucía dirigidas a acabar
con el consumo de inmaduros e instruir a la población sobre la
importancia del etiquetado de los productos y la trazabilidad.
Durante julio y agosto, se establecerán 50 puntos de información en
las playas y paseos marítimos de localidades de las provincias de
Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería –10 en cada una-. En el caso
de Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, además de la
entrega de material de divulgación, la campaña comprende la
organización de talleres educativos para niños sobre la Reserva de
Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.
En este sentido se han organizado ya 66 talleres que tuvieron lugar
el pasado mes de marzo en 23 centros educativos de Andalucía y en los
que han participado 1.300 alumnos de 5º y 6º de Primaria para conocer
más detalles de esta reserva que protege una importante zona de cría de
especies de interés pesquero en el Golfo de Cádiz. Esta actividad se
completará en marzo de 2012 con nuevas acciones en colegios para llegar
a un total previsto de 6.000 escolares de 51 centros.