Besana

 

La organización WWF pide una actuación contudente para quien marisquee sin autorización

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Junio de 2011
Redacción

A la situación actual de falta de coquinas fuera de Doñana ha contribuido la sobrepesca.

La organización WWF ha exigido de parte del Espacio Natural de Doñana una actuación "contundente" para aquellos mariscadores que entren a faenar en la zona del Parque Nacional sin la autorización pertinente.

El responsable de la Oficina Técnica para Doñana de WWF, Juanjo Carmona, ha precisado que el "único" modelo de gestión de marisqueo que ha demostrado estar funcionando en la costa onubense es el del Espacio Natural y ello se debe a "el esfuerzo" de la dirección de Doñana y al de los propios mariscadores de Doñana.

Se trata, ha precisado, de un modelo controlado, en el que se respetan las tallas y el peso de la especie que WWF entiende "no se puede poner en riesgo" porque "nos hallamos cargado el recurso en el resto del litoral por la falta de control y una gestión inefectiva tanto por parte de la administración como por parte de los propios mariscadores".

Además, según Carmona, a la situación actual de falta de coquinas fuera de Doñana ha contribuido la sobrepesca y, ha considerado que habría que estudiar también cómo ha influido en ello el turismo y que "no haya ni un sólo kilómetro de playa exento de ocupación humana".

A partir de ahí, la organización ha abogado por la puesta en marcha de un plan "serio" de recuperación de la coquina para todo el litoral onubense.

Carmona ha expresado todo el apoyo de WWF a la gestión que la dirección del Espacio Natural está haciendo de los recursos marisqueros y ha apostado por la viabilidad del modelo que lleva a cabo frente al que se ha hecho fuera.

Estas declaraciones se producen después de que 36 mariscadores de la costa occidental de Huelva, con carné profesional, pero sin licencia para mariscar en Doñana hayan acudido esta mañana hasta la zona con la intención de faenar.

Los mariscadores reclaman a la administración y al parque que les conceda esta licencia porque el recurso en el resto del litoral está "fatal" y están dispuesto a arriesgarse a la imposición de multas si hace falta pero, según han indicado, han de "ganarse el jornal y mantener a la familia".

Son los gestores del parque los que otorgan estas licencias en función del Plan de Usos del Espacio Natural y teniendo en cuenta a las poblaciones incluidas en su área de influencia y limítrofes.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.