Besana

 

Los mariscadores onubenses amenazan con faenar sin licencia a riesgo de las multas

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Junio de 2011
Redacción

El colectivo, conformado por unas 50 personas, ha protagonizado una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Los mariscadores de la costa occidental de Huelva han amenazado con entrar a mariscar a partir de mañana en la costa de Doñana, pese a no tener licencias y a riesgo de las multas que se les puedan imponer, ante la necesidad de mantener a sus familias.

El colectivo, conformado por unas 50 personas, ha protagonizado una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva para reclamar a la Consejería de Medio Ambiente y al Espacio Natural de Doñana que les conceda las, según han asegurado, 52 licencias pendientes de adjudicación en la zona.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva), ha precisado que el recurso marisquero fuera de las costas del Parque Nacional de Doñana está "fatal" y que pese a salir a trabajar a diario "no ganan nada".

Ha indicado que el colectivo afectado, formado por mariscadores profesionales, considera que ante esta situación se les han de conceder las licencias vacantes porque, ha insistido, "en el resto del litoral onubense no hay para ganar un duro".

Márquez ha lamentado que dichas licencias se pretendan dar sólo a mariscadores de Sevilla, cuando ellos también pertenecen a pueblos limítrofes a Doñana.

"Lo que queremos es usar unas licencias que están disponibles, que nos dejen trabajar y no sólo beneficien a unos pocos y dejen a los demás tirados", ha indicado.

Además, ha apuntado que algunas de las licencias concedidas para mariscar en Doñana se han dado a pesar de que los mariscadores no cumplían con los requisitos de 100 días de venta y estar un año entero dados de alta.

Por ello, han indicado que si no se les conceden las licencias "mañana mismo" están todos los días en el Parque Nacional para mariscar porque tienen que "ganarse el jornal" aún a riesgo de multas ya que, por mantener a sus familias, se arriesgan "a todo".

La semana pasada se conoció que la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha emitido un informe desestimatorio a la concesión de dichas licencias a mariscadores que no sean de los municipios del entorno socioeconómico de Doñana, en cumplimiento al plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.