Según el balance realizado por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.
La Asociación de Productores y Exportadores
de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha culminado la campaña 2010-2011
con una producción total de fresa de 245.000 toneladas y una
facturación de 342,5 millones de euros lo que supone un 2 y un 4,7 por
ciento más que en la anterior respectivamente.
Según el balance
realizado por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, a
pesar del aumento experimentado, la producción total es menor a la
previsión inicial del sector, que esperaba llegar a las 250.000
toneladas recolectadas debido a que la superficie destinada a esta
fruta aumentó un 0,23 por ciento, siendo finalmente 6.400 las hectáreas
plantadas en la provincia.
Del total de fresas recolectadas, en
torno al 80 por ciento se ha comercializado para su consumo en fresco,
un total de 190.200 toneladas, y el resto, casi un 20 por ciento, para
la industria, un total de 55.000 toneladas, habiendo aumentado la
cantidad de producto para este destino.
Garrocho ha explicado
que la campaña actual ha estado dividida en dos etapas, la de la
primera parte del año, que ha sido la más favorable para el sector,
hasta la llegada de las lluvias a finales de abril, y otra en mayo, en
la que los mercados se han comportado peor, y en junio, marcada por la
crisis generada por la presencia de la bacteria E. Coli y el cierre de
las fronteras a los productos españoles hizo que la fresa en fresco
acabara la campaña.
En cuanto a los mercados exteriores,
destaca el aumento del 14 por ciento de la exportación a Francia en
marzo y abril, debido a la buena climatología y a la calidad de la
fruta onubense.
Por otro lado, el consumidor nacional ha
reclamado el 15 por ciento de la producción total y el resto se ha
exportado, principalmente, a países de la UE.