Besana

 

Agricultura garantizará el futuro del caladero de la chirla y su actividad económica

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Julio de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
Agricultura garantizará el futuro del caladero de la chirla y su actividad económica
Agricultura garantizará el futuro del caladero de la chirla y su actividad económica

La Consejería ha mantenido numerosas reuniones con el sector pesquero afectado para abordar la actual situación del marisqueo.

La Consejería de Agricultura y Pesca tiene como objetivo primordial garantizar el mantenimiento del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz, tras la drástica reducción que sufrió su población el pasado año, así como la actividad económica y los puestos de trabajo que esta pesquería genera. Para ello, es necesario implantar una serie de mecanismos, recogidos en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 1 de julio, para regular las embarcaciones con draga hidráulica, adaptarlas a la situación actual del caladero y permitir medir las capturas reales de la flota a fin de garantizar la sostenibilidad de la especie.

La Consejería ha mantenido numerosas reuniones con el sector pesquero afectado para abordar la actual situación del marisqueo. En concreto, la comisión de seguimiento de la chirla de este Departamento ha tenido un total de 11 reuniones y en la última, a fecha de 10 de mayo, se presentó al sector el texto de la Orden, la cual, fue previamente acordada en su mayoría con el propio sector pesquero afectado, si bien, no es siempre posible consensuar el total de las medidas.

En este sentido, la Consejería quiere recalcar que seguirá estando abierta al diálo-go, como hasta ahora, con el fin de salvaguardar esta pesquería, así como la actividad socioeconómica y los bancos de chirla de los que ésta depende.

La nueva Orden registra cinco cambios significativos, de los cuales, tres han sido modificados siguiendo las directrices del propio sector. El horario de entrada y salida a puerto es el establecido por el sector; mantener el mismo horario en verano y en invierno, a petición del sector; intensificación de las sanciones a aquellas embarcaciones que no cumplan la norma, a petición del sector. Además se ha regulado el horario de faena y el plan de ajuste del esfuerzo pesquero.

El sector pesquero de la chirla se ha beneficiado de ayudas por parte del Fondo Eu-ropeo de Pesca por un importe de 3,4 millones de euros para la paralización temporal de la flota pesquera, si bien, éstas deben ir acompañadas de paralizaciones definitivas. Esta nueva orden de regulación viene a asegurar, mediante el plan de ajuste, dichas ayudas.

En cuanto al horario de faena, se ha establecido una máxima de 5 horas, siendo ésta la media que el sector dedica ya a la pesca para obtener los 200kg que establecía la antigua orden. Este nuevo mecanismo permite medir las capturas reales de esta flota, basándose en los rendimientos validados por el Instituto Español de Oceanografía y controlable por el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía (cajas verdes), obteniendo así información real de las capturas a fin de evitar que se agote el caladero.

Cierre del caladero de seis meses

El pasado 16 de junio, la Consejería de Agricultura y Pesca volvió a autorizar la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz tras seis meses de cierre del caladero, a consecuen-cia de la drástica reducción de la población de especie durante el pasado año. En este sentido, la nueva Orden complementa esta decisión y se ajusta a la recomendación del Instituto Español de Oceanografía que considera que 88 embarcaciones de draga hidráulica realizan un esfuerzo pesquero mayor de lo que el caladero puede aguantar tras el agotamiento del mismo en el año 2010.

Estas medidas se ponen en marcha con el objetivo de garantizar tanto la sostenibi-lidad del caladero de la chirla como el control del esfuerzo pesquero.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.