Entre enero y junio, España exportó a China carne de cerdo por valor de 24 millones de euros.
El encarecimiento de la carne de cerdo en
China, principal productor y consumidor mundial, benefició las
importaciones españolas en el primer semestre de 2011, con un
incremento récord del 300% interanual, informó la Oficina
Económica y Comercial (Ofcomes) de España en Pekín.
Entre enero
y junio, España exportó a China carne de cerdo por valor de 24 millones
de euros, cuatro veces más que los 6 millones del mismo periodo de 2010.
Por productos, China importó de España en el primer semestre 14,6
millones de euros en carne de cerdo, 7,5 millones en despojos, 1,5
millones en tocino, y 300.000 euros en jamón curado.
Con estos
datos, España se convirtió en el primer exportador de tocino a China,
según explicó Alberto Alonso, consejero comercial de la Ofcomes
de Pekín.
"Calculamos que este año llegaremos a 60 millones de
euros en exportaciones de carne de porcino a China, a la luz de los
resultados que estamos viendo de julio y agosto", agregó Alonso.
El precio del cerdo se disparó en julio un 57%, una subida con efectos
perniciosos en el dato inflacionario del mes pasado, que alcanzó un
récord en 37 meses, con un 6,5%, según estadísticas del Buró Nacional
de Estadísticas de China (BNE).
España es en estos momentos el
quinto exportador de carne de cerdo a China, después de Estados Unidos,
Dinamarca, Canadá y Francia, con la que está muy igualada.
La
situación de inflación de China ha beneficiado las importaciones de
carne estadounidense, el segundo productor mundial, que se dispararon
en el primer semestre hasta 308 millones de euros, frente a los 73
millones de 2010, beneficiados por el reinicio del comercio tras el
veto chino por la gripe A.
Alemania, el otro gran productor, se
vio afectado por la contaminación por dioxinas a la que China respondió
en enero con una prohibición de importación desde el país teutón que
todavía perdura.
Expertos citados por el diario oficial
"China Daily" prevén que la situación de inflación en el sector porcino
chino se prolongue hasta entrado el 2012, por lo que esperan que las
importaciones sigan aumentando.
Ante esta perspectiva, Estados
Unidos pronostica un aumento de sus exportaciones a China después de en
los ocho meses anteriores a febrero enviara 192.000 toneladas de carne
de cerdo y productos relacionados a China, por valor de 169 millones de
dólares (117 millones de euros), además de 63.000 toneladas adicionales
a través de Hong Kong, principal puerto de entrada a la China
continental.
Analistas citados por el diario oficial aseguran
que el encarecimiento del cerdo se debe a la reticencia de los
ganaderos a dedicarse a la cría porcina, al verse reducidas las tierras
de cultivo por el avance de la urbanización y ante la posibilidad de
emigrar a las ciudades para ganar un mejor salario.
Además,
diversas epidemias graves registradas entre la población porcina china
han mermado los ingresos de ganaderos y campesinos, por lo que éstos se
han visto obligados a abandonar la cría.
Sin embargo, tanto el
sector como la Ofcomes señalan que la carne porcina puede estar
sufriendo el efecto de la especulación, debido a su peso en la cesta de
la compra, por lo que el Ministerio de Agricultura se vio obligado a
liberar parte de sus reservas para estabilizar los precios este verano.
Además, en julio el gobierno chino introdujo una serie de medidas
fiscales para controlar el precio del cerdo, entre ellas una inversión
de 391 millones de dólares (279 millones de euros) destinados a crear
mataderos a gran escala, y un programa de compensaciones por cada
cabeza que fallezca por enfermedad.
La creación de estos
grandes mataderos frente a la producción de pequeños ganaderos,
incluida en el plan quinquenal actual chino, afronta el problema de
cómo evitar epidemias masivas que en el pasado han mermado la población
porcina y puesto en grave peligro la seguridad alimentaria del país
asiático.
A pesar de la bonanza de las importaciones de cerdo,
China se sigue resistiendo a la entrada del jamón curado español, uno
de los productos estrella de la gastronomía peninsular.
"Cuesta
mucho que el jamón entre en este mercado, porque los chinos no están
acostumbrados a un producto crudo. Se puede posicionar como producto
gourmet, pero su consumo sigue siendo mucho mayor en Hong Kong que en
China, a pesar del incremento en los últimos tres años", concluyó el
consejero comercial español.