Jesús Casas ha señalado que la Comisión defiende la necesidad de una política europea de desarrollo rural integrada, dirigida a todos los aspectos relacionados con los territorios, desde todos los puntos de vista (económico, medioambiental y social), y que pueda hacer frente a los retos que se planteen.
El
director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas,
ha presidido una reunión de coordinación con las Autoridades de
Gestión de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades
Autónomas donde se ha analizado el borrador de reglamento de desarrollo
rural, de cara a la futura Política Agraria Común (PAC), para el
siguiente periodo de programación.
Durante
la reunión, el Director General del MARM ha señalado que la Comisión
defiende la necesidad de una política europea de desarrollo rural
integrada, dirigida a todos los aspectos relacionados con los
territorios, desde todos los puntos de vista (económico, medioambiental
y social), y que pueda hacer frente a los retos que se planteen.
Para
superar estos retos, Jesús Casas ha explicado que la Comisión ha
establecido tres objetivos estratégicos a largo plazo: la
competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos
naturales y el desarrollo territorial equilibrado, todos ellos
dirigidos a la consecución de los objetivos de la Europa 2020.
Con
estos objetivos, ha añadido Jesús Casas, la Comisión ha establecido una
serie de prioridades operativas, reflejadas en el documento que se ha
analizado, que son la transferencia de conocimientos sobre
agricultura y silvicultura; la competitividad de la agricultura y la
viabilidad de las explotaciones; la organización de la cadena
alimentaria; la gestión de riesgos en agricultura; la conservación y
mejora de los ecosistemas dependientes de la agricultura y la
silvicultura; la eficiencia de recursos y transición hacia una economía
de bajo contenido en carbono en los sectores agroalimentario y
silvícola; y la concienciación del potencial laboral y el desarrollo de
las zonas rurales.
El
Director General ha indicado que estas prioridades pueden ser
alcanzadas por una serie de medidas, algunas similares a las ya
existentes en este periodo de programación, otras con algunas
modificaciones y, a través de nuevas medidas dirigidas básicamente a la
prioridad sobre gestión de riesgos.
Asimismo,
Jesús Casas ha explicado que de la lectura del documento de la Comisión
se desprende que los ejes actuales desaparecen, y que la innovación y
el cambio climático se convierten en objetivos transversales.
En
cuanto a los mecanismos de aplicación, la propuesta de reglamento
apuesta por un reforzamiento del enfoque estratégico de la política de
desarrollo rural y un claro refuerzo de todo lo relacionado con la
armonización de los fondos, mediante la elaboración de un Marco
Estratégico Nacional.
En
este sentido, el Director General ha explicado que los Grupos de Acción
Local, como instrumentos de aplicación del LEADER, van a tener opción
de trabajar con otros fondos, reforzándose el enfoque LEADER.
Jesús
Casas ha recordado que este documento sobre reglamento de desarrollo
rural no es oficial, ya que el definitivo no se presentará por parte de
la Comisión Europea hasta el próximo otoño, y hasta entonces puede
sufrir modificaciones. Jesús Casas ha precisado que se
está ante un texto base, muy conveniente para continuar trabajando en
las reuniones de coordinación de las Autoridades de Gestión de cara a
la futura PAC.
Finalmente, se han tratado otros asuntos relacionados con la
ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades
Autónomas, y con el seguimiento y evaluación de los mismos, así como
del Programa de la Red Rural Nacional.
Las
reuniones de las Autoridades de Gestión, que se mantienen con
periodicidad mensual, permiten hacer un seguimiento y coordinar la
aplicación de los Programas de Desarrollo Rural que financia la Unión
Europea, a través del FEADER, y que cofinancian las Comunidades
Autónomas y la Administración General del Estado.
Dentro
de la programación de desarrollo rural europea para el periodo
2007-2013, cada Comunidad Autónoma es la autoridad de gestión de su
programa, que se ajusta al Marco Nacional de Desarrollo Rural común
establecido a nivel español, correspondiendo al MARM el seguimiento
coordinado de su ejecución, así como la interlocución con las
instituciones comunitarias.