El volumen comercializado en el exterior ha llegado a 1.235 millones de litros de vino, el 29,2 % más que el año anterior.
Las exportaciones españolas de vino
generaron 1.201 millones de euros entre enero y julio de 2011, el 20 %
más -casi 200 millones de euros más-, frente al mismo periodo del año
anterior, mientras que el volumen comercializado en el exterior ha
llegado a 1.235 millones de litros de vino, el 29,2 % más.
El
Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha explicado, en un
comunicado, que estas cifras se han logrado "gracias al incremento de
la demanda de vinos con denominación de origen envasados y vinos sin
ella a granel, ayudados por espumosos y cavas".
Por otro lado,
ha detallado que el precio medio ha caído un 7,2 %, hasta los 97
céntimos de euro por litro, debido a la mejor marcha de productos más
económicos, como son los vinos sin denominación de origen protegida
(DOP) a granel, cuya demanda se ha incrementado un 51 % en volumen y un
55 % en valor.
Ha destacado el crecimiento de los vinos con DOP
envasados, que aumentan un 17,5 % en volumen, hasta los 171,3 millones
de litros, y un 18,7 % en valor, hasta los 505 millones de euros, lo
cual representa un 42 % del total del valor del vino exportado.
Los datos positivos de estos primeros siete meses permiten que se
vuelvan a alcanzar récords en términos interanuales, ya que, según el
OeMv, de agosto de 2010 a julio 2011 se han facturado 2.120 millones de
euros, lo cual supone un crecimiento del 18,8 %, por 2.046 millones de
litros exportados, con un aumento del 25,6 %.
Por mercados,
destaca el aumento de las ventas de vino sin denominación de origen a
granel en volumen hacia Italia, China, Rusia y Francia, suponiendo
entre los cuatro casi el 60 % de las exportaciones totales de este
producto y que han originado 141 millones de crecimiento del total de
279 millones aumentados por todo el vino español durante los siete
primeros meses de 2011.