De esta unión surge una firma andaluza con gran peso en producción de aceite de oliva virgen, aceituna de mesa, piensos y porcino blanco
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha asistido hoy a
la presentación del proyecto de fusión de las cooperativas de segundo
grado Hojiblanca y Agropecuaria del Sur. Esta unión se ha llevado a cabo
mediante un proceso de absorción liderado por la primera de las firmas,
que ha creado recientemente una sección ganadera y de alimentación
animal para integrar en su estructura las actividades que desempeñan los
socios de Agropecuaria del Sur. Como resultado de esta decisión, en la
que se encuentran implicadas dos empresas líderes a nivel nacional en
sus respectivos sectores, surge ahora una firma andaluza dedicada a la
producción de aceite de oliva virgen, aceituna de mesa, pienso y cerdos
blancos.
La consejera ha destacado la necesidad actual de concentrar la oferta
agroalimentaria para lograr una mejor posición de los productores ante
la distribución, y ha felicitado a ambas empresas por esta decisión de
grandes perspectivas de futuro. En su opinión, esta fusión no sólo
representa un paso significativo hacia la consolidación del grupo
Hojiblanca como una gran cooperativa agroalimentaria multisectorial,
sino que con iniciativas de este tipo se favorece la vertebración de la
cadena agroalimentaria, fortaleciendo al sector primario. Además, ha
resaltado que este proyecto contribuye a los objetivos del Plan
Estratégico para la Agroindustria andaluza. Horizonte 2013, instrumento
base de las políticas de apoyo a este sector del Gobierno andaluz.
Aguilera ha insistido en la importancia de seguir avanzando en el
desarrollo de un tejido agroindustrial de mayor dimensión empresarial
que genere mayor valor añadido a las producciones del sector agrícola y
ganadero andaluz que es el más importante de España, con una producción
total de más de 10.000 millones de euros (1.500 de los cuales los aporta
el sector ganadero). Sólo con grandes estructuras, podremos contribuir
al sostenimiento del sector, al desarrollo de su industria en manos de
los propios productores, y a la mejora de su rentabilidad y
competitividad propiciando la internacionalización de su productos en
los mercados exteriores, ha señalado. En ese sentido, ha recordado que
el valor de los productos agroalimentarios exportados desde Andalucía,
en el período comprendido entre enero y julio de 2011, ha alcanzado
cerca de 4.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 4%
en comparación con el mismo período en 2010.
Datos de las empresas
La sociedad cooperativa de segundo grado Hojiblanca cuenta con una
plantilla de 242 empleados y una facturación anual que supera los 450
millones de euros obtenida gracias a la comercialización de una
producción que alcanza cada año las 180.000 toneladas de aceite de oliva
y las 67.000 de aceituna de mesa.
Esta firma andaluza es el principal productor mundial de aceite de
oliva virgen y el segundo en aceitunas de mesa, exportando sus
producciones a 40 países. Asimismo, lidera el mercado nacional de aceite
de oliva virgen envasado. En total, Hojiblanca suma 92 cooperativas
oleícolas, ubicadas en Andalucía y Castilla-La Mancha, 22 de aceituna de
mesa y 120 de suministros.
Por su lado, Agropecuaria del Sur factura 25 millones de euros al año
con la venta de piensos, zoosanitarios y ganadería porcina de capa
blanca. Es líder andaluz en la producción de pienso con 240 millones de
kilos anuales en el mercado, y el mayor productor andaluz de porcino de
capa blanca, con 4.000 cerdos comercializados por semana. Esta
cooperativa de segundo grado está formada por otras seis entidades
situadas en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.