Besana

 

La cría de atún en cautividad en España podría lograrse en cuatro años

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Octubre de 2011
Redacción

Así lo ha avanzado Fernando Gándara, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los científicos españoles confían en poder completar el ciclo de vida del atún en cautividad en los próximos 4 o 5 años, para en el futuro llegar a comercializar atunes de granja con el consiguiente beneficio que ello supondría para la recuperación de esta especie en el mar.

Así lo ha avanzado Fernando Gándara, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde se desarrolla el proyecto Selfdott de cría de atunes en cautividad.

Gándara ha participado en la IV Jornada sobre el Atún Rojo del Mediterráneo en L'Ametlla de Mar, organizada por el grupo de pesca Balfegó, con la colaboración, entre otros, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El científico, que trabaja en este proyecto en Mazarrón (Murcia), ha señalado que en Japón ya se ha logrado cerrar el ciclo de vida del atún en cautividad y han comenzado a comercializar ejemplares, aunque no tienen ni mucho menos el tamaño de los que se crían en mar abierto, que cuando son adultos pueden llegar incluso a pesar 600 kilos.

En estos momentos los investigadores españoles cuentan ya con ejemplares alevines que han superado los 125 días de vida y pesan 1,2 kilos de peso.

Durante la sesión matutina de estas jornadas se ha defendido el cambio del actual periodo de pesca del atún en el mar mediterráneo, que está establecido del 16 de abril al 14 de junio.

Según el catedrático de Economía Pesquera de la Universidad de Barcelona, Ramón Franquesa, este cambio se llevaría cabo con el fin de dar mayor tiempo al desove del atún, cuyo periodo de puesta va del 3 de junio al 12 de julio.

Franquesa ha explicado que los atunes buscan un determinado lugar, distinto al del año anterior, para el desove, y se supone que esto es así porque esta especie pelágica busca cada temporada el mejor sitio para ello.

Si los atunes son desplazados a las jaulas de engorde del lugar donde desovan, la probabilidad de que esas larvas prosperen disminuye severamente.

Por ello, ha señalado, se cree que la tasa de supervivencia de esta especie no mejorará si se deja a los atunes seguir en el lugar que han escogido y darles tiempo así al desove.

No obstante, Franquesa ha subrayado que para llevar a cabo este cambio de periodo de pesca será necesario contar con las garantías necesarias que aseguran el respeto de las capturas impuestas de pesca.

También, ha sugerido, habría que establecer un marco aceptable para todas las empresas que tienen permiso de pesca de atún en el Mediterráneo, donde, se practican varias arte de pesca de esta especie, como pueden ser el barco cerquero, las granjas de engorde en alta mar o la almadraba.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.