Andalucía exportó entre enero y agosto de 2011 un total de 5,8 millones de euros en jamones y paletas ibéricas al mundo, un 38,7% más respecto al mismo periodo de 2010.
Más de medio centenar de profesionales del sector han
acudido al concurso de cortadores de jamón ibérico que se celebró el pasado día 25
de octubre en la escuela gastronómica Hotelfachschule en Hamburgo (Alemania).
Este evento organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia, se ha realizado en colaboración con la Asociación Nacional
de Cocineros de Alemania.
A este evento han acudido más de cincuenta asistentes
del sector profesional, canal horeca (hoteles y restauración), dueños de
charcuterías, directivos de restaurantes, importadores, revistas gastronómicas
y periodistas. En concreto, han participado en el concurso un total de veinte
personas entre los que el ganador del concurso de corte ha sido Otto Meinert.
Las marcas andaluzas de ibérico patrocinadoras del
concurso provienen de Huelva (Colvi de Jamones Eiriz y Sánchez Romero Carvajal 5
Jotas), Córdoba (Rodríguez Barbancho-Sierra Morena), y de Sevilla (Los
Alcalarenos-Taquito King).
La agenda de actividades ha incluido una visita a la Asociación de
Carniceros de Alemania con la directora de Extenda en Alemania, la proyección
de un vídeo y la realización de un seminario práctico sobre el jamón ibérico a través
del corte de manos del cortador profesional, Jesús Delgado.
Asimismo se realizó un showcooking a base de
ibéricos con el cocinero Guillermo Leria, y una degustación ofrecida por los
importadores de las empresas andaluzas en el mercado germano. Además se realizaron
las siguientes pruebas: un examen teórico tipo test sobre conocimientos del
ibérico y una práctica intensiva de corte de jamón con los carniceros, un examen
práctico del corte. Todo este proceso sirvió para elegir a Mejor Cortador de
Jamón.
Elección del ganador
El jurado estaba compuesto por el cortador de jamón, el
representante de la
Asociación de Carniceros de Alemania y director de relaciones
públicas y coordinador de los concursantes, un representante de importadores (Spanische
Quelle), un representante del restaurante español que vende más jamón ibérico
de Hamburgo (restaurante Portomarin) y un representante de la Escuela de Hostelería Norbert
Latz.
El seminario contó además con otras marcas andaluzas
que aportaron productos para el showroom organizado en paralelo al concurso y
dedicado a dar soluciones al canal horeca. Asimismo se contó con la presencia
de NSV (aceite y olivas), Alsur (conservas diversas), Monva (aceite de oliva), Grupo
Colvi Aceites Guadalentin (aceite de oliva y vinagre de sherry) y Osborne- Bod.
Williams & Humbert, S.A.U. (sherry).
Exportaciones andaluzas de jamones y paletas ibéricas
Según datos de Extenda, Andalucía exportó al mundo entre
enero y agosto de 2011 un total de 5,8 millones de euros en jamones y paletas
ibéricas, lo que supone un incremento del 38,7% con respecto al mismo periodo
de 2010. Asimismo, en 2010 fueron 73 las empresas andaluzas que exportaron
estos productos al mundo. Por otro lado,
Alemania, ha sido el décimo mercado de destino con el 2% de las ventas
internacionales, y un crecimiento del 8% con respecto al primer semestre de
2010.