Las obras, que cuentan con un presupuesto de 860.105 euros, conectará la ciudad de Albacete con las inmediaciones de la localidad de Balazote, con una longitud total de 30,7 kilómetros
La
Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha
iniciado la realización de las obras de acondicionamiento del trazado
del ferrocarril en desuso Baeza – Utiel (tramo Albacete – Balazote) para
uso como vía verde.
Las
obras, que cuentan con un presupuesto de 860.105 euros, conectará la
ciudad de Albacete con las inmediaciones de la localidad de Balazote,
con una longitud total de 30,7 kilómetros. Los 5,9 iniciales,
correspondientes al tramo periurbano de Albacete, se corresponden con un
ramal ya acondicionado del Camino Natural de los Canales de María
Cristina, por lo que no se prevén actuaciones en dicho tramo.
Los
restantes 24,8 kilómetros que se acondicionarán en la obra aprovechan
la plataforma del ferrocarril Baeza – Utiel, salvo un tramo de 1.450m
que el nuevo camino salva por medio de una variante que incrementa en
1.150 m la citada longitud. Dicha variante se sitúa a unos 2,5
kilómetros de Balazote. La anchura media prevista para la plataforma
acondicionada es de 4 metros, con firme terminado en zahorra artificial
compactada.
Como
reseña histórica, cabe mencionar que la línea férrea Baeza – Utiel, que
nunca llegó a entrar en servicio, fue concebida como parte de un eje
transversal ferroviario que conectaría Francia con los puertos de Málaga
y Algeciras, a través de un nuevo paso transpirenaico.
Tras
diversas vicisitudes, y estando las obras de plataforma muy avanzadas,
en 1963 se abandonaron las obras de esta línea, en consonancia con las
recomendaciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, o
Banco Mundial. Solamente se puso en servicio la nueva estación de
Albacete, inaugurada en 1967 y construida para permitir el enlace del
ferrocarril Baeza-Utiel con la línea ya existente de Madrid a Alicante, y
que permitió eliminar del centro de la ciudad la primitiva estación con
sus instalaciones ferroviarias anejas.
Con
estas actuaciones, ejecutadas dentro del Programa de Caminos Naturales
del MARM, se contribuye a diversificar la actividad económica de los
territorios, potenciando la oferta turística, al mismo tiempo que se
facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural,
educativa y de contacto con la naturaleza, y se favorece la
conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas
funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el
cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.