En volumen, el vino español ocupa en México la segunda posición, por detrás de los caldos chilenos.
El vino español, el de mayor penetración en
el mercado mexicano con el 32 % del total de las importaciones,
consolida su posición y diversifica su oferta con la entrada de nuevas
etiquetas, dijo hoy el consejero Económico y Comercial de la embajada
de España, Francisco Garzón Morales.
El consejero hizo estas
declaraciones en una entrevista en el marco del "V Día del vino
español en México" celebrado en la residencia del embajador de España
en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada.
"España es el
principal proveedor de vino en México en términos de valor, con una
cuota de mercado de casi el 32% del total de las importaciones", dijo
Garzón.
En volumen, el vino español ocupa en México la segunda
posición, por detrás de los caldos chilenos, comentó el también jefe de
la oficina comercial de la embajada de España, quien destacó la
creciente diversificación de la oferta de caldos españoles.
La
percepción y el prestigio del vino español en México es "excelente" y a
las denominaciones de origen más tradicionales como Rioja o Ribera de
Duero, se suma ahora una fuerte apuesta por otras como La Mancha, Rías
Baixas o Penedés.
"En los últimos años ha aumentado el interés
por parte de los importadores de trabajar con vinos de diferentes
regiones españolas, lo cual ayuda a la entrada de buenos vinos en el
mercado mexicano", indicó.
El "Día del vino español en México"
se organiza como punto de encuentro comercial entre los profesionales
del sector y los importadores mexicanos.
El gran objetivo de
esta quinta edición es consolidar la presencia del vino español en el
país y ampliar su consumo en el mercado mexicano.
"México se
está introduciendo en la cultura del vino (...) y se se están abriendo
nuevas vías para llegar no sólo al cliente masculino, sino también a
las mujeres y a segmentos de edades variados, que eso es lo que te
consolida a futuro", dijo Garzón.
El vino español, agregó, "es
sinónimo de calidad y está presente en el mercado mexicano en una
amplia gama de precios, por lo que sus compradores pueden pertenecer a
cualquier nivel socioeconómico".
Otra vía que se está
explorando para fomentar la cultura vinícola en México es identificar
el producto con la salud y la dieta mediterránea, "porque el cliente
mexicano es muy sensible" a ello y "poco a poco se van incorporando a
las tradiciones del mexicano el consumo de vino".
En cuanto a
los frutos de esta jornada anual del vino español, el consejero señaló
que "los importadores repiten porque en estos eventos consiguen varios
distribuidores para distintas regiones del país a las que antes no
llegaban, y eso abre puertas".
Según la embajada, "muchos
expertos estiman una tasa de crecimiento anual de consumo aproximado
del 12% para los próximos años. Frente a ello, el vino español cuenta
con una posición de liderazgo en el país".
Por su parte, el
embajador Alabart apuntó que en los últimos años ha habido un
incremento en la venta de vino español en México de "entre el 10 y el
15% anual", y destacó que se trata de un mercado "muy competitivo",
dada la amplia oferta de vinos extranjeros y la creciente calidad de
los caldos mexicanos.
La muestra reunió 300 vinos de más de 100
bodegas, con presencia de 40 de las 69 denominaciones de origen con las
que cuenta España.