Según la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
La producción de aceite en España en
octubre, primer mes de la campaña 2011-12, alcanzó las 18.100 toneladas,
un 187,30 % más respecto al mismo mes de la 2010-2011 (6.300
toneladas), incremento que se explica por el adelanto de la maduración
de la aceituna y, con ello, de la recolección.
Así se
desprende del informe de situación del mercado a 31 de octubre analizado
en la sesión mensual del Grupo de Mercados del Consejo Asesor de la
Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
La producción de aceite se
ha obtenido a partir de la molturación de 116.613 toneladas de
aceituna, con un rendimiento medio del 15,51 % (2,9 puntos más respecto a
la campaña anterior).
En cuanto a la comercialización total
durante este primer mes de campaña, se ha situado en 122.300 toneladas,
un 2 % más en tasa interanual y 17 % más respecto a la media de las
cuatro últimas.
Por su parte, el mercado interior aparente ha
alcanzado 47.300 toneladas (17 % más respecto a la campaña pasada y 22 %
superior a la media de las cuatro campañas precedentes).
Las
exportaciones se cuantifican en 75.000 toneladas (un 5 % menos
interanual, pero un 14 % superior a la media de las cuatro anteriores),
mientras que las importaciones, con datos provisionales para el mes de
octubre, se estiman en 3.000 toneladas.
Sobre las existencias,
la AAO ha informado de que el volumen total de existencias es de
371.400 toneladas, un 40 % superior a la media de las cuatro campañas
anteriores.
En las almazaras se almacenan 228.200 toneladas
(43 % más respecto a las cuatro campañas precedentes) y en envasadoras,
refinerías y operadores permanecen otras 143.200 toneladas.
La
AAO ha recordado que se han retirado del mercado, mediante la operación
de almacenamiento privado aprobada por la Comisión Europea, 44.050
toneladas de aceite virgen por un periodo de seis meses, lo que reduce
las existencias disponibles a 327.350 toneladas para el citado periodo.