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Los Planes de Ordenación de los Puertos de El Terrón y Barbate favorecerán la mejora de estas instalaciones

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17 de Noviembre de 2011
Junta de Andalucía

Los documentos posibilitarán el impulso de la actividad pesquera, náutico-recreativa y de actividades complementarias.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha acordado la formulación de los Planes Especiales de Ordenación de las instalaciones portuarias de El Terrón, ubicadas en el municipio onubense de Lepe y del Puerto de Barbate en Cádiz. Estos Planes Especiales permitirán la ordenación urbanística de estas instalaciones y supondrá la racionalización y mejora de las infraestructuras ya existentes.

El ámbito del Plan Especial del Puerto de El Terrón cubre una extensión aproximada de 95.000 metros cuadrados, de los que 44.000 corresponden a espacios terrestres, una vez acometidas las modificaciones del recinto portuario propuestas en el plan de usos y los 51.000 metros restantes a la lámina de agua. Estas modificaciones consistieron en la reversión al domino público marítimo terrestre de una superficie situada al norte del ámbito portuario y perteneciente al Paraje Natural Marismas del río Piedras, que por su alto valor ecológico quedará desafectada del uso portuario, así como la incorporación al dominio portuario de otros 20.900 metros cuadrados situados al noreste del recinto de El Terrón para completar el desarrollo de las instalaciones náutico-recreativas previstas.

La ordenación urbanística propuesta supondrá la mejora de unas instalaciones que son actualmente soporte de la actividad pesquera, náutico-recreativa y actividades complementarias de las anteriores. De hecho, la ordenación plantea la consolidación de un máximo de 400 embarcaciones entre atraques y fondeos.

El Puerto de El Terrón se acoge al plan de usos de los espacios portuarios de la Ría del Piedra, aprobado en 2009 y en cuya zona de servicio se localizan cinco ámbitos con actividad portuaria definida, que se corresponden con los puertos de El Terrón y El Rompido, y las instalaciones existentes en la Punta de la Barreta, San Miguel-Los Pinos y Nuevo Portil-Caño de la Culata.

Puerto de Barbate

El Plan Especial cubre una extensión de 658.000 metros cuadrados, que corresponden a las aguas no abrigadas, aguas abrigadas, obras de abrigo e infraestructuras y espacios terrestres útiles. Una vez cometidas las modificaciones del recinto portuario propuestas en el plan de usos, se contempla que los espacios terrestres útiles alcancen una extensión próxima a los 185.000 metros cuadrados.

La ordenación propuesta significa la definición de un recinto portuario funcionalmente operativo de más de 525.636 metros cuadrados, con el objeto de mejorar la infraestructura y equipamiento portuario para el desarrollo de las actividades del sector pesquero y ampliar la oferta de servicios e infraestructuras a flota y tripulación de recreo, articulando las relaciones del espacio portuario con su entorno, de acuerdo con las determinaciones de orden territorial y urbano.

La Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía señala que el sistema general de cada puerto se desarrollará urbanísticamente mediante un plan especial de ordenación, que será redactado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y que será formulado por la Consejería competente en materia de urbanismo, en este caso Obras Públicas y Vivienda. El Plan deberá ser aprobado inicialmente por la Dirección General de Urbanismo, tras lo cual será sometido a información pública por plazo de un mes. La Dirección General será la competente para la aprobación provisional, mientras que la definitiva corresponderá a la persona titular de la Consejería.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
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