Besana

 

Cierran el caladero de moluscos bivalvos de Málaga por la presencia de toxinas

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Diciembre de 2011
Redacción

Al final de la pasada semana se detectaron altas concentraciones de la toxina PSP, que tiene efectos paralizantes.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha decretado el cierre del caladero de moluscos bivalvos en la provincia de Málaga, al haberse detectado en coquinas, conchas finas y chirlas un aumento de las toxinas PSP y DSP.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha informado de que al final de la pasada semana se detectaron altas concentraciones de la toxina PSP, que tiene efectos paralizantes, en la zona de Fuengirola, y que ésta ya se ha extendido al conjunto del caladero malagueño, con nueve sectores.

Bermúdez ha señalado que también han aparecido en estas especies concentraciones elevadas de la toxina DSP, que causa trastornos gastrointestinales, aunque en este caso la incidencia es menor que con la toxina PSP.

No obstante, ha advertido de que la presencia de la toxina PSP, que da lugar al fenómeno conocido como marea roja, es mayor que cuando el pasado julio se decretó el cierre del caladero por la misma causa.

Este verano, el caladero estuvo cerrado 42 días y en esta ocasión, debido a la alta concentración de la toxina, "puede que tarde más tiempo en depurarse", ha indicado la delegada, que ha recordado que el paro de la actividad deberá prolongarse durante 21 días para que los pescadores tengan derecho a recibir ayudas.

Bermúdez ha precisado que la marea roja es más común a finales y principios de año y que la situación que se vivió en verano es "menos frecuente".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.