Ese "carné" será similar al que existe en España para el tráfico por carretera.
La flota española se prepara para la entrada
en vigor, en 2012, de un sistema de "carné por puntos" para sancionar a
pescadores, oficiales o capitanes de barco que incumplan las leyes.
Ese "carné" será similar al que existe en España para el tráfico por
carretera, aunque funcionará de forma inversa: el pescador que infrinja
las reglas acumulará puntos y si alcanza una cierta suma, será
penalizado con la retirada de la licencia.
El sistema se
aplicará al sector de toda la Unión Europea (UE), según una regulación
cuyo objetivo es incrementar el control de la pesca.
El infractor recibirá varios "avisos" de las autoridades correspondientes si llega a un determinado número de tantos.
En cada una de esas ocasiones, se le quitará el permiso
temporalmente, pero a la quinta advertencia la supresión de la licencia
será definitiva.
Para la entrada en vigor de este sistema,
está en preparación un proyecto de Real Decreto con el fin de adaptar
las reglas de la UE y crear un "registro nacional de infracciones
graves" que además actualizará el importe de las multas.
La normativa comunitaria exige que la puntuación asignada a los pescadores aparezca en ese tipo de registro.
Si el infractor recibe una primera "advertencia" y alcanza 18 puntos,
se le confiscaría el permiso dos meses, en el segundo aviso, (36
puntos), la retirada sería de cuatro meses; en el tercero (54 puntos),
ocho meses y en el cuarto (72 puntos), un año.
La acumulación
de 90 tantos daría lugar automáticamente a la retirada permanente del
permiso, según el borrador de Decreto,
que traspone las reglas europeas.
La UE estableció entre las
conductas que puntúen: fallos en las obligaciones de transmitir
declaraciones de desembarque y en el uso del "diario electrónico", la
manipulación de matrículas o motores, no respetar las tallas mínimas de
los peces o faenar en zona y época de veda.
Pero el sistema
también ofrece la posibilidad de que el barco corrija su expediente y si
el titular de una licencia no comete ninguna otra infracción grave en
un plazo de tres años, a partir de la fecha de la última falta, se
borrarán todos los puntos anotados.
Las asociaciones de
cofradías y titulados náutico-pesqueros han mostrado su descontento por el "carné por puntos" en el mar, pues
consideran que la flota está sometida a suficientes controles y existen
ya mecanismos jurídicos para vigilarla.
El secretario general
de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Manuel
González Gil de Bernabé, ha rechazado ese sistema, porque no es justo
"tratar a los pesqueros como a camiones" en un momento en que esta
actividad sufre una situación delicada.
Para el presidente de
la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José
Manuel Muñiz, el carné es "absurdo" y el "enésimo invento" de la UE
contra la flota, porque "presupone culpabilizar a los profesionales del
mar, ataca su dignidad".
"Al contrario que ocurre con la
conducción de automóviles, con gravísimas tasas de mortalidad, es
injustificado en la pesca" porque no está en juego la seguridad de los
ciudadanos, según Aetinape, quien también ha calificado el sistema de
"inútil" porque se quedará en un agravio a la flota europea, frente a la
de otros países.