Besana

 

El sector de la chirla pide subvenciones mientras se estudia la reducción de la talla

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Diciembre de 2011
Redacción

La única solución para esta pesquería es la reducción de la talla mínima de captura de los 25 milímetros actuales a 24.

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz han presentado alegaciones al borrador de modificación de la orden que regula la pesquería que les presentó la Consejería de Agricultura y Pesca, en las que se pide que se le concedan ayudas mientras se estudia la posibilidad de reducir la talla mínima.

Rafael Núñez, portavoz del colectivo, compuesto por una cien embarcaciones de draga hidráulica de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha indicado que tras una breve protesta a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva, en la que han participado alrededor de cincuenta personas, se ha procedido a registrar el documento de alegaciones.

En ellas, ha puntualizado, se expresa el rechazo "total" del sector a un borrador que no da respuesta a sus demandas ya que nada dice de la reducción de la talla, no concreta el horario de pesca establecido e insiste en la posibilidad de que los marisqueros y armadores pasen temporalmente al rastro remolcado o a artes menores.

Con respecto a esto último, Núñez ha explicado que "a artes menores ni queremos ni debemos porque hay gente que vive de ello y lo del rastro remolcado lo rechazamos porque la draga hidráulica para capturar chirla es más ecológica y sostenible, ya que hace menos daño al fondo marino".

Por ello, y entendiendo que la única solución para esta pesquería es la reducción de la talla mínima de captura de los 25 milímetros actuales a 24, algo que defienden por las propias características del molusco en el Golfo de Cádiz, el sector reclama a la administración autonómica que mientras que se realizan los estudios científicos comprometidos que determinan si es posible, se les subvencione económicamente "al menos para cubrir expedientes".

En este sentido, Núñez ha explicado que se le pide a la Junta de Andalucía estas ayudas porque ella es la competente en marisqueo, "el censo exclusivo de mariscadores es de la comunidad autónoma".

Tras la propuesta y el registro de las alegaciones los representantes del sector se han reunido con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Cristóbal Romero, quien "se ha comprometido a trasladar a la directora general de Pesca nuestros argumentos y alegaciones", ha apuntado el portavoz.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.