El sector necesita que se active de inmediato el almacenamiento privado para el aceite de esta campaña, después de que se haya "mitigado" el leve repunte del precio.
La Federación Española de Industriales
Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha pedido a las
administraciones públicas que exijan a la Comisión Europea la activación
del almacenamiento privado para el aceite de esta campaña.
El
presidente de Infaoliva, Luis Gallardo, ha justificado la petición en
el precio al que se vende el producto en origen y ha aclarado que las
ventas del aceite virgen se están realizando a 1,67 euros por kilo, lo
que, en función a la normativa comunitaria, obliga a activar la
intervención para retirar aceite del mercado, ya que el mecanismo se
debe aplicar cuando las operaciones generales se realizan por debajo de
1,71 euros el kilo.
Según ha asegurado Gallardo, el sector necesita que se active de inmediato el
almacenamiento privado para el aceite de esta campaña, después de que se
haya "mitigado" el leve repunte del precio originado por la activación
de este instrumento que se aprobó en octubre pasado.
Asimismo,
ha sostenido que la activación no se debe de circunscribir al aceite de
oliva virgen, sino también al virgen extra y al lampante, toda vez que
en esta última categoría se vende ya casi al precio de intervención.
Estas transacciones se realizan a 1,55 euros el kilo, apenas tres
céntimos por encima del precio que fija Bruselas para activar el
almacenamiento privado.
Luis Gallardo ha asegurado que, a
falta de otros mecanismos que frenen la caída del precio, es preciso que
las autoridades españolas soliciten en Bruselas la activación para
evitar más daños al sector, gravemente afectado por una caída de precios
que convierte en deficitaria esta actividad agraria.
La UE
autorizó en octubre que los productores retirasen un máximo de 100.000
toneladas de aceite de oliva virgen durante seis meses, que se cubrió
con algo más del 44 por ciento, y esto pese a ser España el único país
que se ha acogido a la medida, que llegó en una fecha con la campaña
prácticamente finalizada.