El sector afronta la recta final de 2011 con unos precios inferiores a los del pasado año.
La Fundación Jamón Serrano, que agrupa a más
de 120 industrias de elaboración de 13 comunidades autónomas, espera una
buena campaña de Navidad con posibilidades de incrementar ventas
respecto a las fiestas del pasado año.
Así lo ha explicado el secretario general de la Fundación Jamón Serrano, José Ramón
Godoy, quién ha detallado que entre un 35 y 40 % de las ventas de este
producto se realizan en Navidad, con más de siete millones de piezas
comercializadas en el mes de diciembre, en años anteriores.
Según Godoy, la industria ha puesto "bastante" jamón serrano en el
mercado, "con una oferta muy amplia y producto asequible", por lo que
las perspectivas del sector son buenas en un contexto de crisis, en el
que los consumidores tienen miedo a realizar grandes desembolsos.
"Dentro del lujo, somos el lujo asequible y soportamos mejor la
crisis; un jamón es prácticamente un regalo y el español medio no puede
permitirse un gasto muy grande, por lo que el serrano aparece como una
alternativa muy buena", ha subrayado.
Así, el sector afronta
la recta final de 2011 con unos precios inferiores a los del pasado año,
aunque esta reducción no será tan "drástica" como la registrada en
2010.
Las previsiones de partida de los fabricantes para la
pasado campaña navideña situaban los precios medios de venta entre los 8
y los 9 euros el kilo, una cotización que se reducirá estas fiestas
para ajustarse más al mercado y a la evolución del ibérico.
En
este sentido, Godoy ha argumentado que, tras el recorte de precios
registrado por el ibérico en éstos últimos años, en especial el ibérico
de cebo, los industriales del serrano se han visto obligados a ir
reduciendo sus márgenes para no perder mercado.
En cualquier
caso, ha destacado que el sector del jamón serrano encara las navidades
sin problemas de excedentes, ante la menor producción registrada este
año y el mantenimiento de la demanda.
Otro elemento de
consideración para el sector en las fechas navideñas es la presencia en
lotes y regalos de empresas, que suponen en torno al 10 % del volumen
comercializado en estas fechas.
Para este 2011, la tendencia
del mercado apunta hacia la estabilidad, en relación a la demanda de
piezas del pasado 2010, año en el que las ventas por este canal cayeron
un 20 %.
De cara al año que entra, el secretario general de la
Fundación Jamón Serrano prevé una reducción de la oferta en 2012 como
consecuencia de crisis económica que ha empujado a los industriales a
"meter" menos jamón en los secaderos.
Este "pequeño déficit"
de existencias en los mercados, supondría, según las estimaciones de
Godoy, una regulación de los precios al alza, que podrían llegar a los
niveles registrados en 2009, ayudado por el mantenimiento de la demanda.
De cara al exterior, el jamón serrano sigue ganando adeptos y ya
exporta un 20 % de su producción, principalmente a la Unión Europea,
aunque otros destinos como México, Brasil y Japón también comienzan a
incrementar su demanda.
En cuanto a su entrada en otros
mercados, Godoy ha apuntado que China no es un objetivo, de momento,
para el jamón serrano y que en Estados Unidos el producto español
encuentra un fuerte competidor en el "prosciuto" de Parma, procedente de
Italia.