Señala también la necesidad de que las infraestructuras rurales mantengan un porcentaje máximo de ayudas del 100%.
La Consejería de Agricultura y Pesca
defiende que la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo
Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) suponga para las regiones en
transición, como en el caso de Andalucía, una contribución de hasta el
75%. La posición andaluza, presentada por escrito en la reunión
celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
(MARM), señala también la necesidad de que las infraestructuras rurales
mantengan un porcentaje máximo de ayudas del 100% y que las ayudas a
instalaciones de regadío no se limiten a las inversiones que permitan
reducir el consumo de agua en al menos un 25%, y se tengan en cuenta
otras cuestiones como el ahorro energético.
En el caso de las ayudas a las inversiones en transformación y
comercialización y a Organizaciones de Productores, la postura andaluza
es que no se restrinja únicamente a las pequeñas y medianas empresas
(pymes) y puedan beneficiarse los grandes grupos cooperativos, cuyos
procesos de integración y fusión empresarial viene promoviendo la Junta
para impulsar la concentración de la oferta y contribuir de esa forma a
un sector productor con más fuerza negociadora.
Andalucía también demanda una gestión
más ágil y simplificada de los Programas de Desarrollo Rural, junto a
una mayor concreción del porcentaje máximo de ayuda pública y de los
tipos de acciones objeto de subvención, y la actualización de los
límites cuantitativos de determinadas ayudas respecto al período actual,
para corregir los efectos de la inflación.
Promoción de productos agrícolas europeos
Respecto al libro verde sobre la
promoción e información de productos agrícolas europeos, Andalucía ha
trasladado al MARM una serie de propuestas entre las que destacan el
apoyo directo a las medidas de promoción fuera del ámbito de la UE;
flexibilizar la presencia de marcas en la promoción de los productos de
calidad, o la concesión de anticipos para la financiación de las
actuaciones de promoción para facilitar su realización por parte de las
Agrupaciones de Productores. Asimismo, se plantea la inclusión de
programas de promoción relativos a bebidas aromatizadas y espirituosas,
que actualmente no tienen cabida dentro del reglamento de desarrollo
rural, y actuaciones para programas de promoción relativos a productos
con protección nacional transitoria.
Otras sugerencias se refieren a ayudas
para campañas de promoción de productos artesanos; para potenciar la
promoción de los productos agrícolas en los mercados locales, para
campañas de promoción sectoriales o de distintos sellos de calidad,
ejecutadas desde la propia Administración; a la puesta en marcha de
nuevas Agupaciones de Productores, y a la promoción a todos los niveles
de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la
Humanidad.
Conferencia Sectorial de Agricultura
Por otra parte, en la Conferencia
Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha tenido lugar en
la sede del MARM, la comunidad autónoma andaluza ha recibido más de 3,7
millones de los cuales cerca de 3 millones se dirigen a la
reestructuración y reconversión del viñedo, que representa el 4,24% del
total nacional de fondos asignados para este fin, que ronda los 70
millones de euros.
Otra de las líneas en las que la
comunidad autónoma andaluza ha recibido un mayor porcentaje de ayuda
sobre el total nacional (24,6%) es en la mejora del sector de frutos de
cáscara y algarrobas, con 344.660 euros. Asimismo, de la aportación
total de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a
las distintas comunidades autónomas para experiencias innovadoras
(250.000 euros), Andalucía recibe 150.000, el 60%.