Besana

 

Unas 60 mujeres se encierran en Punta Umbría por la crisis en el sector de la chirla

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Diciembre de 2011
Redacción

Con esta medida lo que persiguen es sensibilizar a la administración autonómica sobre la situación "crítica" que están padeciendo los chirleros.

Alrededor de 60 mujeres de armadores y marineros del sector de la chirla se han encerrado de manera indefinida en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) en protesta por la falta de respuestas de la Junta de Andalucía a la situación por la que están atravesando.

Ana María González, una de las mujeres encerradas, ha explicado que con esta medida lo que persiguen es sensibilizar a la administración autonómica sobre la situación "crítica" que están padeciendo los chirleros y sus familias y que les conceda una nueva reunión para buscar posibles soluciones.

En este sentido, ha asegurado que tienen previsto prolongar el encierro hasta que esto suceda ya que consideran necesario que la Junta "los escuche y atienda sus reivindicaciones".

Este encierro viene a sumarse al que desde el pasado martes protagonizan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) unas 10 armadoras de la localidad y al amarre indefinido a puerto adoptado por el sector la semana pasada.

El sector reclama a la administración que se rebaje de 25 a 24 milímetros la talla mínima de captura para la especie, además de un incremento de las horas de faena y la apertura de la zona del levante del caladero, que afecta principalmente a Doñana.

Fuentes de la consejería de Agricultura y Pesca han manifestado que estas demandas no son asumibles puesto que el caladero, según los estudios del Instituto Español de Oceanografía, está en una situación "crítica".

Las mismas fuentes han indicado que la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, había remitido una carta a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la que se les solicita la adopción de medidas.

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz está compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y engloba a alrededor de 400 marineros.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.