Besana

 

El sector replantea sus reivindicaciones ante la necesidad de volver a faenar

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Enero de 2012
Redacción

Esto ha motivado que se haya acordado solicitar a la consejera, Clara Aguilera, a través de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, una reunión "urgente".

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz ha celebrado una asamblea en Punta Umbría (Huelva) en la que ha acordado replantear sus reivindicaciones a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ante la necesidad de volver a faenar tras casi dos meses amarrados a puerto.

Rafael Núñez, el portavoz del sector, compuesto por unas 100 embarcaciones de draga hidráulica de los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y del gaditano de Sanlúcar de Barrameda, ha explicado que están "desesperados" y que sus embarcaciones "sufren más deterioro paradas que trabajando".

Esto ha motivado que se haya acordado solicitar a la consejera, Clara Aguilera, a través de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, una reunión "urgente" en la que se pedirá la vuelta al horario antiguo, de 05:00 a 16:00 horas, para que las embarcaciones puedan moverse "libremente" por la costa y que se mantenga la tara máxima por barco de 200 kilos.

La Junta de Andalucía ya propuso al sector una ampliación del horario pesquero, eliminando la limitación de cinco horas de esfuerzo, aunque para ello restringía la tara a 150 kilos.

El sector, ha explicado Núñez, ve en esta reivindicación, por el momento, la única posibilidad de volver a faenar, toda vez que su principal demanda, la reducción de 25 a 24 milímetros el tamaño mínimo de captura, que está estudiando la administración autonómica, "va para largo y cuenta, por el momento, con los informes desfavorables del Instituto Español de Oceanografía".

"La ampliación del horario manteniendo la tara es la única solución que vemos por el momento para poder salir, y mientras tanto buscaremos a biólogos que hagan estudios paralelos a los del IEO en los que se ponga de manifiesto cual es la situación real del caladero", ha indicado.

Ha expresado la confianza del sector en que esa reunión con Aguilera se produzca y se pueda llegar a un entendimiento porque la "situación es insostenible y la gente está desesperada e indignada".

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.