Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca consultados.
Las ventas de pescado y marisco en las 25
lonjas de Andalucía durante el año 2011 superaron los 55 millones de
kilos, lo que se traduce en un volumen de facturación económica superior
a los 147,3 millones de euros.
Estos datos suponen un
incremento tanto en ventas como en facturación con respecto a 2010,
cuando se vendieron 54,3 millones de kilos por un valor de 144 millones
de euros.
Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca
consultados, las diez lonjas gaditanas acumularon unas ventas de
pescado y marisco el año pasado de 16,4 millones de kilos con una
facturación de 46,2 millones de euros, unas cifras inferiores a las de
2010 en el que se vendieron 20,8 millones de kilos alcanzando los 52,8
millones de euros.
Este descenso ha motivado que sean las
lonjas onubenses las que el pasado ejercicio hayan registrado los
mejores datos de toda la comunidad autónoma, ya que han experimentado,
en su conjunto, un aumento en el volumen de ventas y facturación.
Así, frente a los 12,5 millones de kilos de pescado y marisco
vendidos en 2010 con unos ingresos de entorno 44 millones de euros, en
2011 se vendieron 17,9 millones de kilos superando los 49 millones de
euros de facturación.
Las ventas en las cinco lonjas
malagueñas rondaron los 24 millones de euros -10,4 millones de kilos- y
en las cinco almerienses se alcanzó una facturación de 22,3 millones de
euros por la venta de 7,6 millones kilos de pescado y marisco, lo que
suponen cifras similares y algo superiores, respectivamente con respecto
a 2010.
En la provincia de Granada tan solo existe una lonja
de venta de pescado y marisco, la de Motril, que durante 2011 ha
experimentado un incremento en ventas y facturación, ya que frente a los
1,6 millones de kilos de pescado de 2010 por un importe algo superior a
los cinco millones de euros, ha vendido 2,7 millones alcanzando los 6
millones de euros.
Por lonjas, la que más dinero ha ingresado
ha sido la de Isla Cristina (Huelva) con algo más de 26,6 millones de
euros, seguida de la Cádiz, con 13 millones y de Punta Umbría (Huelva),
con 11,4 millones.
En cuanto a las ventas, la lonja que más ha
vendido ha sido también la de Isla Cristina, con 9,7 millones, seguida
de la de Cádiz con unos 8,7 millones de kilos, seguida de Punta Umbría,
con 6,3 millones de kilos.