El alza del combustible ya ha provocado movilizaciones en Italia recientemente.
Armadores y pescadores han mostrado su
preocupación por el elevado coste del gasóleo, que roza niveles
históricos, por lo que han planteado ya o estudian, según los casos,
solicitar al Gobierno la aprobación de ayudas "de mínimis", que no
necesitan autorización de las autoridades comunitarias.
El
máximo responsable de la patronal Cepesca, Javier Garat, ha explicado, a
preguntas de los periodistas tras acudir al acto de toma de posesión de
altos cargos del Ministerio de Agricultura, que a finales de 2011 el
precio medio ya había superado a los de 2008 -cuando alcanzaron niveles
récord-, lo que es "una barbaridad".
Ha recordado que el alza
del combustible ya ha provocado movilizaciones en Italia recientemente,
mientras que los pescadores franceses también están manteniendo
conversaciones para ver si también secundan protestas.
En el
caso de España, ha mostrado su deseo de que no se produzcan, por lo que
representa de "desgaste" tanto para los profesionales del sector
extractivo como para la Administración. "No son deseables, pero nunca se sabe", puntualizó Garat.
Por otra parte, ha confirmado que en un encuentro con la comisaria
europea del ramo Damanaki, el sector le demandó que estudiara posibles
instrumentos especiales para ayudar a los armadores a defenderse del
encarecimiento de los carburantes, a lo que ella se negó alegando que
los Estados Miembro pueden utilizar las mencionadas ayudas de mínimas.
En este sentido, han hecho llegar ya sus peticiones al Ministerio,
aunque el principal escollo está en los problemas de restricción
presupuestaria con los que se encuentra el Gobierno para afrontar una
medida de este calado, según ha apuntado.
Por su parte, el
secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores,
José Manuel González, ha "desmentido" que los precios hayan alcanzado
el tope de 2008 -año en el que se produjeron protestas del sector-, como
demostrarían los muestreos que esta organización realiza desde 2006 en
un centenar de puertos.
Pero sí ha reconocido que la situación
preocupa, después de las alzas de los últimos meses, por lo que
seguirán analizando la evolución de las cotizaciones.
A
comienzos de año, los precios se situaban en 0,60 euros por litro, cifra
que se ha disparado hasta 0,73 euros, si bien no se alcanza el techo de
0,83-0,86 euros del año 2008, un umbral a partir del cual "saltarían
las alarmas rojas" en las cofradías de pescadores.
Entre las
reivindicaciones de la Federación, que representa a la pescar artesanal
española, ha apuntado la necesidad de alcanzar ayudas de minimis llegado
el caso, que no haya pactos de precios entre operadores del gasóleo y
que las compañías trasladen de forma rápida al sector las bajadas de las
cotizaciones internacionales del crudo y no sólo repercutan con
celeridad cuando hay subidas.
Serán algunos de los temas
prioritarios que la Federación quiere tratar con el ministro Miguel
Arias Cañete en una reunión que mantendrán, según ha precisado, el
próximo día 15.
González ha recordado que, fruto de varios
procesos de protestas -tanto las de 2008 como posteriores-, todavía hay
más de 550 armadores artesanales con expedientes sancionadores abiertos.
Entre otras cuestiones, tanto Garat como González, han valorado las
palabras de Arias Cañete durante la toma de posesión de sus altos cargos
sobre la necesidad de trabajar en una buena ordenación de los recursos
del caladero nacional, que recomienda la participación de todas las
flotas, como las del Mediterráneo, Golfo de Cádiz, Canarias, Baleares o
Cantábrico Noroeste.
Garat también ha defendido que la futura
reforma de la PPC apueste por las paralizaciones temporales para
recuperar las especies con ayudas del nuevo fondo europeo de pesca,
mientras que González ha subrayado la necesidad de que converjan los
intereses científicos y los pesqueros en la futura reordenación pero que
no se impida la actividad cuando no haya problemas de biomasa.