Los precios superan a los registrados en 2008, año en que el coste del combustible provocó fuerte movilizaciones en los puertos.
La Confederación Española de Pesca (Cepesca)
ha pedido al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, medidas
para paliar el alza de los carburantes, así como una defensa del sector
español en las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera
Común (PPC).
Los responsables de Cepesca, organización que
representa a los armadores, han celebrado una extensa reunión con
Domínguez para exponer 20 puntos de interés para la actividad pesquera
española.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha
explicado que entre las prioridades
destacan la reforma de la PPC, la conveniencia de actuaciones por el
precio del gasóleo y la renovación de acuerdos pesqueros como el de
Marruecos, actualmente suspendido, y el de Mauritania, que expira en
julio.
Respecto al coste del carburante, Garat ha subrayado
que "la tensión está subiendo en los puertos europeos, de Francia o de
Escocia", y que los precios superan a los registrados en 2008, año en
que el coste del combustible provocó fuerte movilizaciones en los
puertos.
Por este motivo, ha señalado, hacen falta medidas que eviten la "asfixia" de la flota.
Según Garat, el secretario general de Pesca estudiará las peticiones
de los armadores, que reclaman que el Gobierno tenga en cuenta los
problemas por los carburantes al arbitrar mecanismos de apoyo a las
empresas pesqueras.
Cepesca ha recalcado, no obstante, que la
"máxima prioridad" del Ejecutivo debe ser la defensa de los intereses
españoles en la reforma de la PPC que está negociando la Unión Europea
(UE), sobre una propuesta radical de Bruselas que pretende promover la
protección de los caladeros y la reducción de la flota.
Los armadores han pedido a Domínguez que consensúe con el sector una estrategia sobre los principales aspectos de la PPC.
Entre ellos figuran la evaluación del estado de las especies, los
criterios de distribución de cuotas, los descartes (capturas no deseadas
de peces que después, muertos, son devueltos al mar), la transferencia
de derechos pesqueros, la flota artesanal, la internacionalización de la
actividad o los apoyos financieros.
Asimismo, Cepesca ha
recordado a Domínguez la reclamación del "segundo registro" por el que
se facilitan ayudas para la flota atunera y palangrera que faena fuera
de aguas comunitarias, una iniciativa que en la anterior legislatura
contó con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP.
Por otra parte, han solicitado la elaboración de un plan estratégico
de la pesca, así como una atención específica y una hoja de ruta que
atienda a las necesidades detalladas de cada "segmento de flota".