La campaña promocional se desarrollará este año en Dinamarca, Polonia y Alemania, y que incluirá jornadas en escuelas de hostelería, con cocineros, acciones formativas sobre corte y cata de este producto y degustaciones y maridajes.
La Fundación del Jamón Serrano Español ha
iniciado la campaña promocional que desarrollará este año en Dinamarca,
Polonia y Alemania, y que incluirá jornadas en escuelas de hostelería,
con cocineros, acciones formativas sobre corte y cata de este producto y
degustaciones y maridajes.
La iniciativa se enmarca dentro
del plan de promoción a tres años que, bajo el título "Original Flavors:
The Mediterranean Essence", empezó a desarrollarse el ejercicio pasado
financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente y la Comisión Europea, y que incluye también al aceite de oliva
virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero
Las
primeras actividades se han llevado a cabo en Dinamarca, donde se ha
celebrado una jornada en la escuela de hostelería de Copenhague y cenas
con periodistas y prescriptores gastronómicos.
Los
responsables de la campaña se han trasladado a Alemania, donde estos
días se están llevando a cabo similares jornadas y reuniones formativas e
informativas, para continuar la próxima semana en Polonia.
Como complemento a las acciones citadas, se han organizado concursos de
recetas en los tres países dirigidos a restauradores y escuelas de
hostelería, cuyos premios se entregarán en las próximas ferias a las que
asistirá la fundación: Poznan (2012), Colonia y Copenhague (2013).
Desde la entidad se ha indicado que, dentro de su estrategia para el
año en curso, se trabajará para establecer en la Unión Europea una
Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano Español,
figura de calidad con la que se busca avanzar en la defensa y promoción
del producto en el ámbito internacional.
Con esta figura de
calidad, añade la fundación, se reforzaría la protección de la
denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, así como
la exclusividad del territorio español para su elaboración, y mayor
diferenciación y refuerzo del prestigio del producto.
En el
ámbito de la promoción exterior, además de la citada campaña se asistirá
a ferias en Europa y Asia, así como en talleres, "showrooms" y jornadas
de alimentación y gastronomía españolas, en colaboración con la Oficina
de Exportación de la Carne de España, el Magrama y la Federación de
Industrias de Alimentación y Bebidas.
En el mercado nacional,
están previstas nuevas ediciones de las campañas en colegios en
comunidades autónomas y acciones de formación de trabajadores de la
distribución, profesionales de la restauración y consumidores en
general, con cursos y concursos de corte en escuelas de hostelería y
cocina.
Además, se programan nuevas iniciativas a través del
portal on-line de la Fundación como un concurso de vídeos, para impulsar
el interés por el jamón serrano a través de las nuevas tecnologías y
las redes sociales, así como el contacto con los consumidores.
La fundación también señala que continuará con la política de control
de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en
punto de venta en España y en el exterior a través de inspecciones
propias, así como con la realización de estudios científico-técnicos de
interés sectorial.