El valor de las exportaciones hortofrutícolas almerienses se incrementó el 12 por ciento, hasta los 755,3 millones de euros.
El volumen de las exportaciones
hortofrutícolas almerienses alcanzó en el primer trimestre del año las
695.484 toneladas, el 3 por ciento más que en el mismo periodo del 2011,
mientras que su valor se incrementó el 12 por ciento, hasta los 755,3
millones de euros.
La Delegación del Gobierno andaluz en
Almería ha destacado que el valor de las exportaciones
hortofrutícolas de la provincia ha encadenado ocho meses de incrementos,
después de superar la repercusión que tuvo entre junio y agosto la
crisis de la "E.coli".
Las hortalizas representan más del 83
por ciento de las ventas internacionales de la provincia de Almería, y
casi la mitad de las exportaciones de verduras frescas del país.
En el primer trimestre del año, Almería registró 12.800 operaciones
comerciales para el envío de 693.455 toneladas de hortalizas frescas,
un 2,8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, por
752,1 millones de euros, el 11,8 por ciento más.
Por su valor,
el 28,5 por ciento de las hortalizas exportadas tuvo como destino el
mercado alemán, seguido de Holanda, que recibió el 13,8 por ciento;
Francia, el 13,7 por ciento, y el Reino Unido, el 11,2 por ciento.
Las exportaciones almerienses de frutas frescas, sin incluir los
cítricos, aumentaron en el trimestre el 122 por ciento en volumen, hasta
2.000 toneladas, y el 136 por ciento en valor, hasta 3,1 millones de
euros.
En este caso, el primer cliente es Francia, con el 28
por ciento del total exportado, seguido de Italia, con el 23,3 por
ciento; Dinamarca, con el 16,4 por ciento, y Alemania, con el 6,9 por
ciento.
El tomate ocupa el primer puesto en el ránking de
productos hortofrutícolas exportados por la provincia de Almería, con el
24,9 por ciento de la facturación, seguido del pimiento, con el 23,4
por ciento; el pepino, con el 13,2 por ciento; el calabacín, con el 8,4
por ciento, y la berenjena, con el 4,5 por ciento.