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Arias Cañete subraya la necesidad de contar con mejores estructuras de comercialización en el sector del aceite de oliva

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20 de Junio de 2012
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Arias Cañete subraya la necesidad de contar con mejores estructuras de comercialización en el sector del aceite de oliva
Arias Cañete subraya la necesidad de contar con mejores estructuras de comercialización en el sector del aceite de oliva

Solicita programas nacionales de desarrollo rural que estimulen la integración de cooperativas y organizaciones de productores.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que el problema del sector del aceite de oliva no es el de un exceso de producción sino la necesidad de mejores estructuras de comercialización, tanto para el mercado interior como exterior. En este sentido, Arias Cañete ha recordado que la Unión Europea es líder mundial en este producto, y debe aprovechar las oportunidades que genera el crecimiento del consumo en los países emergentes.

Tras el anuncio del Plan de Acción sobre el aceite de oliva, presentado en Luxemburgo por el comisario de Agricultura de la UE, Arias Cañete ha reclamado que se realicen avances rápidos hacia métodos de análisis más objetivos y precisos, aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar los fraudes que dañan la imagen del producto. 

Asimismo, el Ministro español ha solicitado que en los futuros Programas de Desarrollo Rural existan, al lado de los programas gestionados por las Comunidades Autónomas, programas nacionales que permitan estimular la integración de cooperativas y organizaciones de productores en estructuras que permitan gestionar importantes volúmenes de oferta, mejorando con ello su posición negociadora.

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha pedido que se adapten las normas de competencia para que las interprofesiones, organizaciones de productores y cooperativas tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta, retirando producción del mercado y realizando actuaciones de almacenamiento privado. El paquete lácteo es un buen ejemplo de lo que se puede hacer, ha recalcado. 

En este sentido, Arias Cañete ha reclamado que se hagan cambios en el funcionamiento del Comité Oleícola Internacional para que sus actuaciones en  defensa de la calidad y en materia de promoción sean más intensas y eficaces.

El documento de la Comisión contiene un diagnóstico de la situación del sector, y proposiciones de actuación sobre calidad y controles, así como acciones de reestructuración del sector, mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria, acciones de promoción, propuestas de futuro del Comité Oleícola Internacional y cuestiones relativas a la competencia con países terceros. 

Ante esta situación, la delegación española ha agradecido la sensibilidad del Comisario Ciolos hacia este sector y la rápida presentación de este documento de trabajo, tan sólo un mes y medio después de su visita para conocer sobre el terreno la realidad del olivar español. Por su parte, el Gobierno español se ha comprometido a presentar por escrito, en el mínimo plazo posible, su posición detallada respecto de cada uno de los elementos del Plan de Acción.

Viernes, 5 de Julio de 2024
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