Besana

 

Asaja-Sevilla, Feragua, la Federación de Arroceros y la CES aúnan esfuerzos

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Junio de 2012
Redacción

ASAJA-Sevilla, FERAGUA, la Federación de Arroceros de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) instarán al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a acelerar la modernización de los riegos del arroz y a presentar el informe de impacto medioambiental del dragado del río Guadalquivir.

El presidente de ASAJA-Sevilla y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Ricardo Serra, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro de los órganos de Gobierno de la Federación de Regantes del Guadalquivir (FERAGUA), Julián Borja, el director-gerente de la Federación de Arroceros, Manuel Cano y el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, se han reunido con el presidente de la CES, Miguel Rus, el miembro del Comité Ejecutivo de la CES en representación de los pueblos, Carlos García Gandul, y la secretaria general en funciones, Carmen Izquierdo, a quienes le han expuesto la situación actual de la cuenca del Guadalquivir, el plan de modernización del arroz, en fase de estudio en este momento, y la incidencia que el dragado del río tendría en los cultivos de regadío de la cuenca y en la actividad económica de los municipios que dependen de ella.

El director-gerente de la Federación de Arroceros, Manuel Cano, expuso la evolución del cultivo y los distintos proyectos de modernización que se han ido barajando a lo largo de los últimos 10 años, con especial incidencia en la propuesta actual, que está estudiando el MAGRAMA y que permitiría que el riego del cultivo del arroz se realizará sin incidencia de la intrusión salina del Atlántico a través del Estuario del Guadalquivir.

Este proyecto estaría financiado en un 80% por los fondos FEDER de la Unión Europea, superando en un primer avance los 100 millones de euros. Con él se pretende llevar mediante tuberías de 2,5 metros de diámetro el agua necesaria para regar las 23.000 hectáreas de arroz de la margen derecha, que dependen directamente del río, con lo que se evitaría la influencia de la sal y del dragado del Guadalquivir sobre este sector.

Tal como explicó Manuel Cano, las 12.500 hectáreas de la margen izquierda ya han roto su dependencia directa del río, dado que gracias a la imaginación y al esfuerzo que han demostrado los arroceros, han cambiado el sentido de sus riegos, y toman el agua del Brazo del Este, mediante bombeo y recirculación, aprovechando las infraestructuras ya existentes y tomando el agua directamente del canal del Bajo Guadalquivir y del embalse de Torre del Águila, con  un agua demasiado salina para otros cultivos.

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha considerado muy interesante este proyecto de modernización del sector arrocero, por lo que tras la reunión mantenida, ha mostrado su interés en conocer más a fondo este sector y ha aceptado la invitación del presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, para visitarlo en los próximos días.

Miguel Rus, como presidente de todos los empresarios sevillanos, ha mostrado la necesidad de conciliar todos los intereses empresariales en juego y aunar esfuerzos para conseguir  que la potenciación del puerto de Sevilla sea un activo en el futuro desarrollo económico de toda la provincia. 

Por su parte, el presidente de ASAJA-Sevilla y vicepresidente de la CES, Ricardo Serra, ha reiterado la necesidad de mantener y potenciar todos los cultivos y sectores de regadío, motores de generación de riqueza y empleo en todos nuestros pueblos, por lo que es fundamental que todos los empresarios logremos esa conciliación y demos soluciones que nos permitan afrontar, con todas las garantías, un período tan crítico como el actual.

El  presidente de la Federación de Arroceros, como representante a su vez de FERAGUA, Julián Borja, ha aclarado que los beneficios del proyecto de modernización del arroz irían más allá del propio sector y se extenderían a todos los regantes de la cuenca, puesto que con la modernización del cultivo la cuenca ahorraría los 150 hectómetros cúbicos anuales que se necesitan para mantener el uso sostenible de la cuenca y evitar la intrusión del tapón salino. Borja, ha afirmado que ni él, ni este sector está en contra del desarrollo de Sevilla, ni del desarrollo del puerto, pero no estamos dispuestos a que esta obra se haga a costa del futuro de los arroceros, por lo que es fundamental conciliar intereses.

El objetivo de esta reunión de trabajo ha sido el de zanjar la polémica artificial que desde distintos ámbitos de la sociedad sevillana se viene alimentando sobre la supuesta incompatibilidad del regadío con la actividad portuaria de Sevilla, actividades económicas compatibles siempre y cuando, antes de ejecutar cualquier obra, se adopten las garantías necesarias que salvaguarden los intereses de todos los sectores.

La cuenca del Guadalquivir es la mayor de España por el número de hectáreas regadas, por la producción final agraria obtenida y por el empleo generado. La cuenca ocupa una superficie de 83.065 km2, dispone de 64 pantanos y presas de derivación, supone el 78% de todo el regadío andaluz, tiene una capacidad de embalse de 6.921 Hm3  y cuenta con una superficie regada de  800.000 hectáreas que generan casi 3.000 millones de euros anuales y da empleo a 128.000 personas.

Andalucía, gracias a las 36.000 Has de arroz de Sevilla, es la primera región productora de arroz de España. Este cultivo genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año con una producción media en 2.011 de 9.044 Kg./Ha, muy por encima de Italia, primer productor de la UE en superficie, o de Tailandia o los Estados Unidos. Con una producción total que ronda anualmente los 330.000 Tm. de las 800.000 que necesita España para proporcionar alimentos a sus ciudadanos, o lo que es lo mismo, algo más de la tercera parte de las necesidades nacionales. El arroz aporta en Sevilla una facturación bruta anual de más de 145 millones de euros. Sin contar la facturación de las empresas de fitosanitarios, empresas de servicio y compañías aéreas agrícolas.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.