Besana

 

Las grandes regiones arroceras producirán una cosecha superior a las 800.000 toneladas

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Junio de 2012
Redacción

España ha sembrado 116.200 hectáreas (-4,90 %), aunque es muy pronto para anticipar datos de cosecha.

Las principales regiones arroceras esperan una campaña normal e incluso "brillante" por la buena evolución de las siembras, lo que permitirá a España superar ampliamente las 800.000 toneladas, pese a los problemas añadidos este año por la sequía en Aragón y el caracol manzana en el Ebro.

España ha sembrado 116.200 hectáreas (-4,90 %) y, aunque es muy pronto para anticipar datos de cosecha -919.900 toneladas durante la campaña pasada, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, organizaciones agrarias como COAG auguran alrededor de 810.000 toneladas.

Desde UPA, David Erice ha detallado que se han sembrado entre 7.000 y 8.000 hectáreas menos este ejercicio, pero confían en que se mantengan rendimientos estables, sobre 7.500 kilos por hectárea, lo que dejaría la producción, si todo va bien, en 862.000 toneladas.

Erice ha recordado que esta campaña será la primera con subvenciones europeas totalmente desacopladas -la "ayuda específica" al arroz se incorporar al régimen de pago único-, por lo que el sector estará "a expensas" de los mercados internacionales y de las decisiones de las grandes potencias arroceras, como las asiáticas.

Agricultores andaluces han sembrado 36.000 hectáreas, cantidad estable gracias a la disponibilidad de agua, según el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano.

De los campos de las marismas sevillanas -en el área de influencia del Parque Nacional de Doñana- se recogerán 325.000 toneladas si se repiten los rendimientos del año pasado (9.040 kilos por hectárea), aunque la recolección no llega hasta octubre.

Las fincas sevillanas aportan más de la tercera parte de las necesidades nacionales de arroz, gracias a rendimientos muy superiores a Italia -primer productor de la Unión Europea en superficie-, e incluso a Tailandia y Estados Unidos.

Se trata de un sector pujante, que aporta una facturación bruta anual a la provincia de más de 145 millones, según Asaja-Sevilla.

La cooperativa Arrozúa -surgida de la fusión de Unión Arrocera y Veta la Mora- aporta desde la localidad de Isla Mayor unas 12.730 hectáreas en esta Comunidad, que podrían generar 130.000 toneladas.

En Cataluña, fuentes del sector agrario han indicado que la superficie repetirá las 21.100 hectáreas, ya que no ha faltado agua.

Según Jordi Casanova, presidente de la cooperativa Arrossaires del Delta de L'Ebre -suma 1.200 agricultores y una facturación de 30 millones de euros-, las siembras que se hicieron entre finales de abril y principios de mayo se desarrollan bien, aunque la afección del caracol manzana es un problema añadido para el productor.

En Extremadura se han sembrado 28.200 hectáreas, un 3 o 4 % menos que en la campaña pasada, según fuentes de Extremeña de Arroces, lo que anticipa un ejercicio similar al anterior.

"Esperamos una buena campaña porque el clima ha sido favorable en la Comunidad y también la nascencia, la mejor de los últimos años", ha precisado el responsable sectorial de AVA-Asaja, Miguel Minguet, quien apunta unas siembras estables de 14.000 hectáreas en el Parque Natural de la Albufera y una previsión de 110 millones de kilos.

En el lado negativo, ha reconocido, pesan el aumento "brutal" de los costes de gasóleo, agua o abonos y, "como todos los años", la falta de materias activas autorizadas para controlar las plagas.

Sobre los precios, podrían mantenerse en torno a 33-35 céntimos por kilo para la variedad de grano redondo mayoritaria y sobre 90 céntimos en el caso del arroz "bomba", ha puntualizado.

En Aragón, la superficie de cultivo ha caído un 40 %, con 8.266 hectáreas, según datos de la organización agraria COAG.

Por su parte, Navarra aportará 2.000 hectáreas, según fuentes de la cooperativa San Esteban de Arguedas, de las que se recolectarán, si todo va bien, 15.000 toneladas.

En los campos navarros dependientes de la Cuenca del Ebro se ha sembrado casi con total normalidad, aunque en los campos regados con aguas del pantano de Yesa se ha tenido que reducir algo la siembra por la sequía, han aclarado desde esta última cooperativa.

Sobre los precios, han caído en origen entre 10 y 20 euros por tonelada desde la campaña anterior hasta ahora, según ha precisado.

Murcia aportará unas 800 hectáreas, de las cuales 600 corresponden a la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, en el área de influencia de la Denominación de Origen Calasparra, con las variedades "balilla x sollana" y "bomba" como representativas.

España consume 800.000 toneladas de arroz al año, un mercado que lidera Ebro Food, pero en el que las cooperativas agrarias tienen cada vez mayor presencia tanto en el envasado de marcas blancas para la gran distribución como de sus propias enseñas.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.