Es necesario realizar un trabajo conjunto a fin de que el plan recoja medidas que permitan garantizar la viabilidad del sector del olivar.
El consejero de Agricultura, Pesca y
Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado sobre el acuerdo alcanzado con
el sector del olivar sobre algunas mejoras del plan de acción del
sector del aceite de oliva de la Unión Europea que desde Andalucía se
estiman convenientes. Éste es el fruto de una defensa de los intereses
de Andalucía que se está haciendo de la mano del sector porque juntos
somos más fuertes, ha recalcado Luis Planas. Por este motivo, se ha
acordado también crear una mesa de trabajo estable que fortalezca
nuestra capacidad de interlocución ante el Gobierno central y Europa.
Asimismo, el consejero ha informado de
que esta primera posición de nuestra región se enviará mismo al
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a cuyo máximo
representante trasladará este mensaje de unidad con el fin de que
Bruselas tenga en cuenta los intereses de un sector clave para
Andalucía en el que somos líderes. Nuestra Comunidad cuenta con 1,5
millones de hectáreas de olivar, el aceite es el producto más exportado y
este sector genera 22 millones de jornales anuales (35% del empleo
agrario).
Luis Planas ha resaltado la necesidad de
que se lleve a cabo un trabajo conjunto a fin de que el plan recoja
medidas que permitan garantizar la viabilidad del sector englobando
tanto al olivar de aceite como al de aceituna de mesa, y que éste
disponga de un presupuesto diferenciado para lograr sus objetivos porque
nos jugamos el futuro de 250.000 familias olivareras de 300
municipios.
Entre otros encuentros, ayer tuvo lugar
una reunión relativa a este plan europeo a la que asistieron
representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja),
la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),
la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Federación
Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Federación
Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), la
Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite
de Oliva (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y
Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Valoración del plan
El consejero de Agricultura ha
calificado el plan de acción de la Unión Europa como un documento
necesario y bienvenido pero que no responde a las necesidades del
sector porque carece de un presupuesto específico y de medidas a corto
plazo además de contener afirmaciones de carácter general sobre el
sector en España que no se comparte desde Andalucía. Por ejemplo, la
alusión a una sobreproducción en lugar de hablar de desequilibrio de los
mercados.
Además, Luis Planas ha remarcado la
ausencia de herramientas de gestión de mercado y la investigación y
transferencia, sin olvidar los asuntos relativos a la calidad y el
control del aceite, donde es necesaria la adopción de normativas
homogéneas y coherentes que incluyan parámetros novedosos avalados por
estudios científicos de relevancia.
Propuestas andaluzas
El consejero ha remarcado la importancia
del mantenimiento de la renta de las ayudas de la Política Agrícola
Común (PAC) por el marcado carácter social y su positivo impacto
medioambiental al ser un cultivo permanente.
Fruto de este diálogo entre la
Administración y el sector del aceite se ha recalcado la necesidad de
dar solución a corto plazo al problema de los precios, para lo cual se
propone la revisión de mecanismos de activación del almacenamiento
privado ágiles, objetivos y adaptados a la producción y al mercado así
como el establecimiento de procedimientos regulados que permitan a los
productores disponer de herramientas para adecuar la oferta a la
demanda.
Luis Planas ha puesto también de relieve
la inexistencia de un capítulo de medidas de fomento y apoyo a la
investigación que cuente con fondos para financiar estudios dirigidos a
aportar herramientas de mejora al sector, aspectos de gran relevancia
para la evolución del sector hoy en día. Como, por ejemplo, analizar y
difundir los beneficios para la salud del aceite de oliva y la aceituna
de mesa.
Por último, desde nuestra región se
propone complementar las acciones de promoción contempladas en el plan,
entre otras medidas, con una política comunitaria que permita el
equilibrio entre la promoción genérica y marquista, y un apoyo especial a
los aceites con calidad diferenciada. El consejero ha resaltado que
considera la difusión de las bondades de estos productos como un aspecto
fundamental para el mantenimiento del sector, motivo por el cual
trasladará al ministro que el origen en Andalucía sea un elemento de
promoción del aceite dentro y fuera de nuestra fronteras, algo
compatible con la promoción marquista en terceros países con estrategias
similares a las establecidas en el sector vitivinícola.