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Patentan un envase activo que prolonga la vida de los alimentos una semana

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Patentan un envase activo que prolonga la vida de los alimentos una semana
Patentan un envase activo que prolonga la vida de los alimentos una semana

Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, S.A., Glorieta Mar Caribe

Andalucía Investiga



Repsol comercializa en Almería un embalaje que emplea parafina y aceites naturales como agentes antibacterianos.

El Departamento de lubricantes y especialidades de Repsol YPF (en colaboración con la Universidad de Zaragoza) ha diseñado un embalaje específico capaz de prolongar la conservación de los alimentos entre cinco y diez días. El denominado envase activo ha sido probado en diferentes frutas y hortalizas como cerezas, tomates o naranjas, así como con el pan.

Es un tratamiento para envases de plástico o cartón que emplea la parafina (cera derivada del petróleo que se suele utilizar como aislante por sus propiedades antihumedad) y aceites naturales extraídos de especias como el clavo, la canela o el orégano, prescindiendo así de componentes químicos como estabilizantes o antioxidantes.

La ventaja que incorpora dicho envase, ya presentado en la Expo Agro 2008, es doble: por un lado, se consigue prolongar de manera natural la vida de los productos frescos, sin que éstos pierdan sus propiedades nutritivas; y por otro, se obtiene una fórmula de comercialización más respetuosa con el medio ambiente y la salud del consumidor.

La innovación que incorpora este embalaje se basa en aprovechar las características fungicidas y antibacterianas de la parafina. Este compuesto de hidrocarburos libera sustancias que luchan contra los patógenos que hacen que los alimentos se deterioren y se pudran. De esta forma ayuda a conservar los alimentos retrasando su descomposición. Repsol ya está comercializando esta pionera fórmula de conservación entre varias empresas almerienses.

Un material pionero que abrirá mercados

El alargamiento de la vida comercial de determinados productos perecederos gracias a este sistema, hace que Repsol considere el atractivo que puede tener dicho envase para las compañías exportadoras, especialmente aquellas enfocadas a un mercado potencial como el americano. De hecho, ya se han realizado pruebas industriales en países como Portugal y Estados Unidos, con resultados muy favorables, por lo que la multinacional ya ha recibido peticiones de empresas de todo el mundo interesadas en vender sus productos a través de este embalaje.
Domingo, 30 de Junio de 2024
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