Besana

 

Reanudan las capturas de chirla tras tres semanas de inactividad

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Noviembre de 2010
Redacción

Se sigue a la espera de los resultados del estudio científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los 200 barcos del Golfo de Cádiz dedicados a la captura de la chirla han vuelto  a faenar tras tres semanas de inactividad a la espera de los resultados del estudio científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para determinar la situación del caladero.

El estudio fue encargado la semana pasada por la Junta de Andalucía, concluirá a primeros del próximo mes de diciembre y deberá determinar cuánto tiempo necesita este caladero para que la pesca de chirla vuelva a realizarse con criterios de sostenibilidad.

Antonio Albarracín, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), puerto que junto con el de Isla Cristina y el gaditano de Sanlúcar concentran la actividad, ha explicado que el sector ha decidido salir, a la espera de lo que digan los científicos, para que "no se mermen más sus ingresos", ya que "aunque la especie no es abundante, es necesario trabajar para comer".

Albarracín ha recordado que junto con la elaboración de este estudio está prevista la constitución, para el próximo viernes 19, de la comisión mixta que estará integrada por los representantes del sector pesquero y las administraciones competentes en la materia y que será la encargada de analizar la situación socioeconómica de la flota, para contar con una información actualizada sobre la situación laboral de los tripulantes.

Albarracín ha explicado que si los resultados del estudio del IEO determinan que hay causas ajenas a la explotación que están motivando la desaparición de la especie, "la Junta podrá decretar su cierre oficial y entonces deberá de buscar ayudas o alternativas a la actividad mientras se buscan soluciones".

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.